HORARIO DE APERTURA

Lunes-Viernes 17:00 - 20:00

DIRECCIÓN

C/San Francisco Javier, 53 A
38001 Santa Cruz de Tenerife

secretaria.musiclic@gmail.com

Tel:  922  27 36 74

Tel:  610  64 56 74

© 2017 Musiclic. Creado por Uroboros Designs

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black
  • Black YouTube Icon

January 20, 2018

January 13, 2018

December 9, 2017

December 2, 2017

November 29, 2017

September 10, 2017

Please reload

Entradas recientes

Niccolò Paganini

January 20, 2018

1/4
Please reload

Entradas destacadas

Rectificación y ajuste básico de las cañas para clarinete

En este artículo les enseñaré una manera básica de rectificar una caña
para clarinete siendo principiantes. 

Las cañas para clarinete no siempre vienen perfectas para tocar, por ello
siempre es necesario llevar en nuestro estuche un “kit de emergencia”.
  En este kit necesitaremos:


• Un trocito de cristal cuadrado (para que la caña no se doble).
• Una navaja.
• Una lija fina para madera.


Son los utensilios básicos que harán que podamos aprovechar al máximo
todas las cañas que compremos.
 


Partes de una caña para clarinete:

Con la rectificicación de las cañas podemos cambiar la dureza y el timbre del sonido. Nunca se recomienda rectificar la caña de una sola vez ya que es imposible que quede bien. Hay que ir poco a poco porque lo que se quite de más ya no se puede recuperar.


1. Si la caña está dura: 

 

Cuando probamos una caña y notamos que cuesta emitir el sonido significa que esa caña está dura. Para solucionar este problema podemos utilizar la lija para madera y pasarla con movimientos  circulares  por  la  zona  de  vibración.  Así conseguimos eliminar el exceso de madera que provoca que la caña este dura. Hay que pasar la lija suavemente y poco a poco. Debemos lijar y comprobar que suena bien.


2. Si la caña está blanda:


Cuando al emitir el sonido lo encontramos chillón y notamos que la caña no ofrece resistencia, es que está blanda. Solo hay una solución para este problema, usar un corta cañas. El  corta  cañas  es  una  especie  de  cortauñas  pero  especialmente diseñado para las cañas. Simplemente tenemos que cortar un poco la punta y probar la caña. No debemos pasarnos porque si cortamos en exceso tendremos que desechar esa caña.


3. Problemas en los graves:


A veces notamos que una caña va muy bien cuando tocamos notas agudas pero no tanto con las graves.  Tenemos  una  sensación de dureza y emitir el sonido se hace dificultoso. Para solucionar este problema podemos lijar la zona que queda justo debajo del corazón de la caña. Si la caña después de haberla lijado varias veces sigue estando dura, podemos hacer unos cortes superficiales con la navaja  a lo ancho de la caña justo en la misma zona que lijamos. Recomiendo hacer uno y probar.


4. Problemas en los agudos:


Cuando notamos que los agudos tienden a ahogarse podemos lijar una pequeña zona justo por encima del corazón de la caña pero sin llegar a tocar la punta.


5. Problemas de sonido en general:

 

Cuando emitimos el sonido y no tenemos un problema en concreto con graves o agudos pero la caña nos ofrece demasiada resistencia al tocar, podemos lijar los laterales de la caña. Es una forma de mejorar el sonido y la resistencia de la caña en general.

 

Al comienzo de los estudios de clarinete siempre te preocupas más por tener un sonido bueno en general, que los sonidos graves y agudos estén equilibrados.  Pero  cuando  eres  prefesional  existen  más  cualidades  del sonido que te preocupan. Existe un libro dedicado exclusivamente a la rectificación de la cañas para clarinete  y  saxofón  donde  podemos  encontrar  técnicas  diversas   para solucionar todos los problemas que te puede ofrecer una caña. Se puede comprar por internet a un precio muy económico.
 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags