HORARIO DE APERTURA

Lunes-Viernes 17:00 - 20:00

DIRECCIÓN

C/San Francisco Javier, 53 A
38001 Santa Cruz de Tenerife

secretaria.musiclic@gmail.com

Tel:  922  27 36 74

Tel:  610  64 56 74

© 2017 Musiclic. Creado por Uroboros Designs

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black
  • Black YouTube Icon

                                                         ABRSM - Associated Board of the Royal Schools of Music


¿Quiénes somos?


ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music) es un consorcio que reúne a los cuatro principales conservatorios del Reino Unido: Royal College of London, Royal Academy of London, Royal Northern College y Royal Conservatoire of Scotland. ABRSM es una charity (organización filantrópica), cuyos beneficios se reinvierten en escuelas y proyectos educativos, mediante becas, financiación de material, festivales… Fundada en 1889, actualmente ofrece en más de 90 países de todos los continentes un amplio número de programas de exámenes, que abarcan todos los instrumentos orquestales, además del piano, el órgano, el clavicordio, la guitarra, la voz, y conjuntos instrumentales o vocales (coros). ABRSM desarrolla su actividad en España desde 1982 y fue en Tenerife donde se realizaron los primeros exámenes en nuestro territorio, de la mano del profesor de piano y primer Representante Oficial en nuestro país, David Goldsmith. Actualmente, ABRSM está presente en casi todas las provincias españolas, sumando ya más de 4000 candidatos, entre exámenes prácticos y teóricos. Desde 1998, Ismael Perera Hernández (LRSM Teaching & Performing) es el Representante Oficial de ABRSM en Canarias.


¿Cómo operamos en las Islas Canarias?


Cada año ABRSM envía en el mes de mayo a un examinador a las Islas para los exámenes prácticos de todos los alumnos inscritos. Otras comunidades, como Madrid o Cataluña tienen una segunda convocatoria en noviembre-diciembre. Pero en Canarias solo tenemos una convocatoria. También hay un programa de exámenes teóricos, organizados (como los prácticos) desde Grado 1º a Grado 8º, aunque solo es obligatorio superar el examen del Grado 5º de Teoría para poder acceder a los grados 6º, 7º y 8º de instrumento o canto. Para los exámenes teóricos (que son escritos y no requieren la presencia de un examinador) hay 3 convocatorias: marzo, junio y noviembre. En septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, organizamos una reunión informativa para profesores en la que comunicamos novedades referentes a nuestras actividades en Canarias, repartimos material promocional para clase, resolvemos dudas y atendemos a todas las consultas que los profesores y colaboradores nos plantean. Las listas de alumnos matriculados para examen (incluyendo datos personales del profesor, nombre, apellidos y fecha de nacimiento de cada alumno, además del grado e instrumento para el que se quieren matricular) hay que enviarla por email al Representante a lo largo del mes de diciembre, para que haya tiempo de procesarlas antes del cierre del plazo de inscripción. El ingreso de las tasas (en efectivo o por transferencia bancaria) se realiza dentro del plazo establecido cada año por la central de Londres.


¿Es ABRSM un sistema de enseñanza o un método?


Muchas personas se refieren a nosotros como "el sistema inglés" o "la Royal" y creen, además, que se trata de un sistema o un método de enseñanza. No es ni lo uno ni lo otro. ABRSM es un sistema de evaluación del progreso musical de los estudiantes de instrumento y canto. Cada profesor o escuela tiene libertad para preparar a sus alumnos como estime oportuno. ABRSM es un sistema de evaluación, minuciosamente diseñado y planificado para que los alumnos demuestren (y los profesores y padres comprueben) el progreso realizado mediante la adquisición de una serie de competencias. No una metodología de trabajo.  Los criterios de evaluación son los más objetivos que puedes encontrar en sistemas internacionales similares y la repercusión y la presencia de ABRSM en el mundo está a años luz de nuestros competidores. Una prueba irrefutable: cada año se presentan a examen alrededor de 650.000 candidatos en 93 países de todos los continentes.


¿Los exámenes y títulos de ABRSM tienen validez en España?


No. Nuestros títulos aún no tienen reconocimiento oficial en nuestro país. Esto es algo que de momento parece difícil cambiar, ya que el Ministerio de Educación solo acepta como oficiales los estudios profesionales de música realizados en los conservatorios oficiales de cada comunidad o provincia.
Un dato interesante: si todos los estudiantes que empiezan a aprender a tocar un instrumento o a cantar quisieran dedicarse profesionalmente a la música, los datos estadísticos de los conservatorios nacionales resultan desalentadores: de todos los estudiantes que empiezan su carrera musical en España, menos de 5% la completa.


Entonces, ¿por qué hacer un examen de ABRSM?


Si lo que buscas es una buena manera de poner a prueba tu progreso musical o el de tus alumnos y proporcionar a estos un objetivo por el que trabajar, el ABRSM te dará la oportunidad de hacerlo a través de unos programas atractivos, periódicamente renovados y cuidadosamente secuenciados. Nuestro equipo de más de 700 examinadores, rigurosamente seleccionados y entrenados, garantizan el máximo rigor y objetividad. Prueba de ello es que jamás repiten visita a una zona, con lo que se evita cualquier tipo de subjetividad por su parte. En muchos países (especialmente los de habla inglesa), los títulos de ABRSM puntúan en los procesos de selección de universidades, colleges o conservatorios.


Más información